FLORENCE NIGHTINGALE
–Se centra en el entorno.
–Descubrió los conceptos de: ventilación, luz, ruido, calor, dieta y limpieza.
–Muy importante la higiene.
–Hizo mucho hincapié en el entorno administrativo.
–Fundadora de la enfermería moderna.
–Dijo: “Si la enfermera es un ser inteligente y no una mera transportadora de dietas, dejémosla poner en marcha su inteligencia”.
•ENFERMERIA
–Las mujeres tenían que actuar como enfermeras en algún momento de su vida.
–Basaba los cuidados en la observación.
–Debía realizar una función independiente.
–Establecía una diferencia entre la medicina y la enfermería. La medicina prescribe la engría vital y la enfermería la suple.
•PERSONA
–Aludía en sus escritos en sus escritos a las personas como pacientes.
–Las enfermeras trabajaban por y para el paciente se encargaban de controlar el entorno.
–La responsabilidad del control del entorno recaía en la enfermería.
•SALUD
–La salud es un estado de bienestar en el que se aprovechan al máximo las energías de las personas.
–Contemplaba la enfermedad como un proceso reparador.
–Imaginaba la salud como un estado que podría mantenerse mediante la prevención de la enfermedad.
•ENTORNO
–Creía que los pobres podrían aliviar sus enfermedades mejorando sus condiciones ambientales.
–La enfermería debía fomentar las condiciones de vida de los pobres.
–Agua limpia e higiene.
–Control de alcantarillado
–Higiene de objetos.
–La luz solar tenía efecto reparador.
–Tranquilidad.
•CONCLUSIONES
–Es una teoría sencilla y fácil de entender.
–No formula hipótesis ya que se basa en la observación, pero dice como hay que actuar en la práctica.
–Es una teoría Universal.
–Considera que la enfermería es un arte.
–Hace una llamada a la independencia de la enfermería
–Fue la primera que creó una teoría y actualmente se tiene en cuenta.
VIRGINIA HENDERSON
–Modelo tanto en el campo académico, como en el investigador y clínico.
–Surgió como consecuencia de la asistencia al personal militar.
–Preocupación por las funciones de la enfermería y situación jurídica.
•ENFERMERÍA
–El termino teoría no se utilizó en este momento.
–Cuidado de enfermos y sanos.
–Mantener la salud, recuperarse de la enfermedad y lograr una muerte tranquila.
–Identifica las 14 necesidades y formula 3 niveles en la función de la enfermería:
Sustitutiva
Ayudante
Compañera
–Requiere un conocimiento básico en las ciencias sociales y humanidades, entorno, prácticas religiosas y necesidades humanas.
–Implica la utilización de un plan de cuidados enfermero por escrito.
•PERSONA
–El paciente necesita asistencia para alcanzar un estado de salud e independencia. La persona y la familia son considerados como un todo.
–Se ve influenciado tanto por el cuerpo como por la mente. Consta de componentes biológicos, sociológicos y espirituales.
–Se esfuerza por obtener un grado de independencia.
–Necesita fuerza y voluntad para llevar a cabo sus necesidades básicas.
•ENTORNO
–No lo define explícitamente.
–Implica la relación que comparte con la familia.
–Cree que la sociedad espera mucho de la enfermería.
–Las enfermeras deben proteger a los pacientes de lesiones mecanicas.
–Puede ser controlado por individuos sanos.
–Puede afectar a la salud: edad, cultura, inteligencia, aire, temperatura.
•SALUD
–La salud es la calidad de vida.
–Capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las 14 necesidades.
–Es una cualidad básica de la vida.
–Requiere fuerza, voluntad y conocimiento.
–Favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo
•CONCEPTO DE CUIDADO
–Está dirigido a suplir los déficit de autonomía personal para actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales:
Necesidad
Independencia
Dependencia
Nivel optimo de satisfacer las necesidades básicas: independencia.
•CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Son los que lleva a cabo la enfermera en el desarrollo de su función propia, actuando según criterios de dependencia
–Cuidados individuales
–Proceso de cuidar:
Nivel de sustitución
Nivel de ayuda
Nivel de acompañamiento
•EQUIPO DE ATENCIÓN
–Incluye al paciente y su familia, modificando la participación en función de las condiciones de cada momento.
–Tratar de que tanto la familia como el paciente alcancen el máximo nivel de independencia en el menor tiempo posible.
•14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
RELACIONADAS CON LA FISOLOGÍA:
1.Respiración natural.
2.Alimentación e hidratación adecuadas.
3.Eliminación de los deshechos corporales.
4.Movimiento y mantenimiento de posiciones deseadas.
5.Sueño y descanso.
6.Selección de ropa adecuada.
7.Mantenimientote la temperatura corporal.
RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD:
8.Mantener la higiene corporal
9.Evitar los peligros del entorno
RELACIONADAS CON LA AUTOESTIMA:
10.Comunicarse con otros, expresar emociones; necesidades, miedos opiniones.
RELACIONDAS CON EL AFECTO Y LA PERTENENCIA
11.Vivir según sus creencias.
RELACIONADAS CON LA AUTORREALIZACIÓN:
12.Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13.Participar en todas las formas de recreo y ocio.
14.Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
DOROTEA OREM
Modelo del déficit de autocuidado. Esta teoría esta compuesta por tres subterorías:
El autocuidado (como y xq se cuida a esas personas)
El déficit del autocuidado (xq la enfermería puede ayudarlas)
Los sistemas de enfermería (lo que creamos para ser un medio de ayuda)
•ENFERMERIA
–La enfermera se centra en el cuidado terapéutico continuo del paciente
–El interés de la enfermería es:
Cuidado terapéutico continuo
Ayudar al individuo a mantener por sí mismo acciones de autocuidado
–Servicio dirigido a la ayuda de uno mismo y de otros.
–Promociona al paciente como agente de autocuidado.
–Tiene varios componentes:
1.Arte enfermero: base teórica de la enfermería y de otras disciplinas, como las ciencias, las artes y las humanidades.
2.Prudencia enfermera: cualidad que permite a la enfermera buscar consejo en situaciones nuevas o difíciles.
3.Servicio enfermero: servicio de ayuda, Orem lo describe como la capacidad de la enfermera como agencia de enfermería.
4.Teoría del Rol: conductas esperadas de la enfermera y del paciente en situaciones especificas
5.Tecnologías especiales: sociales, interpersonales y reguladoras.
–Utiliza uno o más sistemas:
Totalmente compensativo
Parcialmente compensativo
De apoyo educativo
–Utiliza métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería:
Determinar el porque de la necesidad de cuidados.
Designar un sistema de enfermería y planificar la administración de ciudades.
Iniciar, condicionar y controlar las acciones enfermeras.
–La enfermería actúa cuando el individuo no puede.
–Los métodos de asistencia propuestos por orem se basaban en la relación ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente son:
Actuar en lugar de la persona.
Ayudar u orientar a la persona ayudada.
Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada.
Promover un entorno favorable al desarrollo personal.
Enseñar a la persona que se ayuda.
–Conceptualiza el autocuidado como:
“El cuidado personal que los seres humanos necesitan diariamente y que pueden ser modificados por el estado de salud, las condiciones ambientales, los efectos del cuidado médico y otros factores”
–Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para proporcionar y mantener el bienestar durante toda la vida.
•PERSONA
–Describió al ser humano como una unidad, como un funcionamiento biológico, psicológico y social.
–Es un individuo sujeto a las fuerzas de la naturaleza.
–Tiene capacidad para adaptarse.
–La capacidad de actuar deliberadamente es utilizada por la persona con el fin de proporcionar cuidados necesarios este cuidado puede estar dirigido hacia sí mismo o hacia otras personas.
–Las personas adquieren un grado de madurez y desarrollo autonómico, pero en algún momento de su vida pueden prestar limitaciones.
–Factores condicionantes básicos:
•ENTORNO
–Factores ambientales:
Externos a la persona
Condiciones ambientales
Ambientes de desarrollo: formación, cambio de actitudes y valores, creatividad, autoconcepto y desarrollo físico.
Puede afectar de forma positiva o negativa a las capacidades de una persona para promover el autocuiodado.
•SALUD
–Se caracteriza por la integridad o estabilidad de las estructuras humanas y funcionamiento mental y corporal.
–La salud abarca los aspectos físicos, psíquicos, interpersonal3es y sociales.
–Incluye la promoción y mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y prevención de complicaciones.
–Estado caracterizado por la firmeza o totalidad de la estructura y el funcionamiento corporal.
•CONCEPTO DEL AUTOCUIDADO
–Los cuidados se conciben como las necesidades que tienen las personas a lo largo de la vida y que contribuyen a la salud, el bienestar y desarrollo.
–El estado de salud, las características propias de las personas y los elementos del entorno condicionan tanto las manifestaciones sobre las necesidades de cuidados que se tienen como la forma de satisfacerlos.
•TEORÍA DEL AUTOCUIDADO
–Es la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado.
–Consta de dos agentes:
El agente de autocuidado.
El agente de autocuidado dependiente.
•REQUISITOS DE AUTOCUIDADO
–Acción a medidas utilizadas para proporcionar autocuidado.
–Consta de tres categorías:
Universales
Del desarrollo
De la desviación de la salud
–Demanda autocuidado terapéutico:
Actividades de autocuidado
Acciones para mantener la salud y bienestar.
Déficit de autocuidado.
•LAS HABILIDADES REQUERIDAS PARA EL AUTOCUIDADO SON:
1.Atención y vigilancia.
2.Uso controlado de la energía disponible.
3.Control de la posición del cuerpo.
4.Razonamiento.
5.Motivación.
6.Toma de decisiones.
7.Conocimiento médico.
8.Habilidades cognitivas, perceptivas, comunicación…
9.Consecución de objetivos.
10.Operaciones efectivas.
•DÉFICIT DE AUTOCUIDADO
–Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado.
–Necesita de la enfermería mediante cinco métodos:
1.Actuar y hacer para.
2.Guiar
3.Enseñar
4.Apoyar
5.proporcionar un entorno que fomente las capacidades del paciente
•TEORIAS DEL SISTEMA DE ENFERMERÍA
–Para satisfacer los requisitos de autocuidado del paciente cada sistema describe:
Las responsabilidades de las enfermeras
Los roles de la enfermería y del paciente
Las relaciones entre la enfermera y el paciente
Los tipos de acciones
La demanda del cuidado terapéutico
–Acciones que realiza la enfermera
–Determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia del paciente.
–Compuestas por tres sistemas:
1.Totalmente compensatorio: cuando el bienestar del paciente depende de otros.
2.Parcialmente compensatorio: cuando el paciente puede satisfacer parte de sus necesidades.
3.De apoyo educativo: cuando el paciente puede satisfacer sus requisitos pero necesita ayuda en la toma de decisiones.
HILDEGARD PAPLAU
–Modelo psicológico
–Aparta a la enfermería de la patología para que tenga una visión con un significado psicológico, sentimientos, conductas.
–La enfermera enseña al paciento como experimentar sensaciones y asimilarlas.
•ENFERMERÍA
–Proceso terapéutico interpersonal.
–Coordinar los procesos humanos para hacer posible la salud de individuos y comunidades.
–Facilitar la marcha natural del organismo
–La enfermería es un instrumento formativo, ayuda a promover el avance de la personalidad hacia la vida personal, social, creativa constructiva y productiva.
•PERSONA
Define a la persona como ser humano al que entiende como un organismo que vive en una institución de equipo inestable.
•SALUD
Define la salud como un término simbólico que implica un avance de la personalidad y otros procesos humanos a favor de una vida personal y social, creativa, contractiva y productiva.
•ENTORNO
Define el entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural a partir del cual se adquieren hábitos, gustos y creencias.
SOR CALISTA ROY
Este modelo se centra en el modelo de adaptación de la persona.
•ENFERMERÍA
–valoración de la conducta y de los estímulos que influyen en la adaptación.
–ayudar a las personas a adaptarse a los cambios:
Fisiológicos
Autoconcepto
Desempeño de roles
Interdependencia
•PERSONA
Una persona es un ser biológico en constante interacción con un entorno cambiante. Es el ser receptor de la asistencia sanitaria, como sistema vivo, complejo y adaptativo con procesos internos.
•SALUD
Es el estado y el proceso de ser o convertirse en una persona completa e integrada. Como tal, es un reflejo de la adaptación, es decir, de la interacción entre el sujeto y el entorno.
•ENTORNO
Es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y la conducta de las personas y los grupos.
MARTHA E. ROGERS
•ENFERMERÍA
–Profesión considerada tanto una ciencia como un arte.
–Se centra en la observación de las personas y del mundo en el que viven como campo natural de la existencia sanitaria.
–La razón de la existencia es el cuidado de las personas y del proceso vital de los seres humanos.
•PERSONA
El hombre es un todo único con integridad propia.
Define a la persona como un sistema abierto en continua interacción con otro sistema abierto que es su entorno.
•SALUD
Habla de salud pasiva para referirse al bienestar y a la ausencia de enfermedad o trastornos graves.
La salud es un término opinable definido por la cultura de la persona.
•ENTORNO
Define el entorno como un cambio de energía irreductible.
Proceso de Atención de enfermería
•¿QUÉ SON LAS RESPUESTAS HUMANAS?
Las respuestas humanas son las respuestas que hace el ser humano ante los cambios de la salud o los procesos vitales. Las conductas, los comportamientos y las reacciones que, en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotor, tienen las personas ante distintas situaciones. Todos no respondemos igual ante la misma situación, incluso la misma persona ante situaciones distintas.
Por lo tanto, el origen de las respuestas humanas está y/o son producidas como consecuencia de:
1.Incapacidades para el autocuidado.
2.Limitaciones en la toma de decisiones.
3.Incomodidad que produce la enfermedad.
4.Problemas emocionales.
Vamos a clasificar las respuestas humanas según los problemas de salud que provocan:
-Problemas reales de salud. Como es el efecto de la enfermedad y la necesidad de cuidados como consecuencia de la misma. (Depresión tras mastectornía)
-Problemas potenciales de salud. Como el control y la educación en las poblaciones o comunidades de riesgo en las que se plantean necesidades de actividades orientadas a la salud, educación sanitaria...(Barrio marginal y drogas).
–Problemas posibles de salud
•FUNCIONES DE ENFERMERÍA INDEPENDIENTES E INTERDEPENDIENTES
Las funciones independientes son las actividades consideradas dentro del campo diagnóstico y de tratamiento de la enfermera.
Las funciones interdependientes del profesional de enfermería, son las que se realizan conjuntamente con otros miembros del equipo sanitario, tras un diagnostico, es la ejecución de una prescripción médica.
•EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud, para ello, se basa en un amplio marco teórico. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería.
El proceso de enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener Informacl6n e Identificar los problemas del Individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es la aplicación del método científico en el quehacer de enfermería.
El proceso de atención de enfermería (PAE) exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. Así mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a los sujetos de atención, a través de la aplicación del proceso de enfermería, a alcanzar su potencial máximo de salud. El PAE requiere una actividad especial y continua con el sujeto de atención porque trata de mejorar la respuesta humana.
Para comprender mejor el P.A.E. tenemos que entender y conocer el concepto de ciencia: "cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable. Su trabajo es la Investigación y su producto final el conocimiento científico".
Iyer W. en 1.987, afirma: "la ciencia de la enfermería se fundamenta en una base teórica amplia. El proceso de atención de enfermería es el método por el que se aplica la fundamentación teórica al ejercicio de la enfermería".
Enfermería, Igual que otras profesiones que tratan de aumentar y perfeccionar los conocimientos en que se basa su práctica, tiene que hacer uso de la metodología cienb1ica como forma de desarrollo de su componente teórico y perfeccionamiento de los Instrumentos que precisa en su trabajo.
El P.A.E. es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluaci6n. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre se Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:
• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o condusl6'n que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Se entiende como un enunciado que describe la respuesta humana a un estado de salud real o potencial de una persona o grupo, que la enfermera puede Identificar y establecer las actuaciones con el fin de mantener, reducir, eliminar o prevenir dichas alteraciones.
• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Estas estrategias se pueden establecer gracias al establecimiento de prioridades, fijación de objetivos, determinación de las actividades de enfermería y registro en el plan de cuidados de enfermería.
• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados en la fase de planificación.
• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos y en el tiempo establecido (a corto, medio y largo plazo) establecidos en la fase de planificación.
• IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENFERMENA
El proceso de enfermería como instrumento en la práctica del profesional puede asegurar la calidad de los cuidados al sujeto de atención: individuo, familia o comunidad. Además, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. Asegura la atención individualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe y permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería.
• CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
1. El paciente.
2. Las necesidades humanas.
3. Los problemas de salud ¿Como afectan a las personas?
4. El cuidado Integral.
Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la fami¬lia y la comunidad. También:
–Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comu¬nidad.
–Establecer planes de cuidados Individuales, familiares o comunitarios.
–Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
El desarrollo del PAE:
Hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:
-Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje)
-Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico).
-Capacidad de relación:
1.Actitud de apertura.
2.Tener Iniciativa, responder a las preocupaciones con responsabilidad.
3.Ser humilde, no mostrarse altivo.
4.Mostrar respeto.
5.No poner excusas o culpar a otras personas.
6.Mostrar Interés, dedicar el tiempo necesario.
Alentar a alguien o infundirle esperanza y confianza.
Demostrar paciencia y deseos de perseverar.
Ofrecer compañía (escuchar y estar con alguien por el mero hecho de hacerle compañía).
Ayudar a la persona a no perder de vista los aspectos positivos de su vida (preguntarle acerca de las personas más significativas de su vida, animales de compañía, pasatiempos, intereses especiales...).
Saltarse las reglas cuando nos parezca necesario y las condiciones del paciente nos lo permitan (visita de un niño pequeño).
Mantener informada a la persona.
Mostrar el lado humano compartiendo historias (intercambiando relatos de especial interés y actividad)
Aceptar sentimientos negativos y positivos.
Admitir errores.
Estar dispuesta a perdonar.
Mostrar actitud positiva, sentido del humor.
•LAS VENTAJAS
La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesional mente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el diente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.
Para el paciente son:
•Participación en su propio cuidado:
–Nos proporciona datos para la valoración.
–Acepta los diagnósticos de enfermería. Comprueba los objetivos y actuaciones.
–Ayuda a la realización.
–Da las respuestas Que van a evaluarse.
•Continuidad en la atención.
– El plan de cuidados escritos crea un ambiente seguro.
• Mejora la calidad de la atención.
–La valoraci6n continua asegura la satisfacción de las necesidades cambiantes.
Para la enfermera:
•Se convierte en experta. Concreta los campos de actuación.
•Seguridad a la hora de actuar.
•Satisfacción en el trabajo.
Crecimiento profesional. Definiendo el papel de enfermería ante la sociedad y ante otros profesionales.
•LAS CARACTERÍSTICAS
–Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.
–Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.
–Es dinámico: Responde a un cambio continuo.
–Es interactivo: Basado en las relaciones reciprocas Que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.
–Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada Que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente. Permite al enfermero prestar cuidados de forma lógica y sistemática.
–Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.
–Se centra en el entorno.
–Descubrió los conceptos de: ventilación, luz, ruido, calor, dieta y limpieza.
–Muy importante la higiene.
–Hizo mucho hincapié en el entorno administrativo.
–Fundadora de la enfermería moderna.
–Dijo: “Si la enfermera es un ser inteligente y no una mera transportadora de dietas, dejémosla poner en marcha su inteligencia”.
•ENFERMERIA
–Las mujeres tenían que actuar como enfermeras en algún momento de su vida.
–Basaba los cuidados en la observación.
–Debía realizar una función independiente.
–Establecía una diferencia entre la medicina y la enfermería. La medicina prescribe la engría vital y la enfermería la suple.
•PERSONA
–Aludía en sus escritos en sus escritos a las personas como pacientes.
–Las enfermeras trabajaban por y para el paciente se encargaban de controlar el entorno.
–La responsabilidad del control del entorno recaía en la enfermería.
•SALUD
–La salud es un estado de bienestar en el que se aprovechan al máximo las energías de las personas.
–Contemplaba la enfermedad como un proceso reparador.
–Imaginaba la salud como un estado que podría mantenerse mediante la prevención de la enfermedad.
•ENTORNO
–Creía que los pobres podrían aliviar sus enfermedades mejorando sus condiciones ambientales.
–La enfermería debía fomentar las condiciones de vida de los pobres.
–Agua limpia e higiene.
–Control de alcantarillado
–Higiene de objetos.
–La luz solar tenía efecto reparador.
–Tranquilidad.
•CONCLUSIONES
–Es una teoría sencilla y fácil de entender.
–No formula hipótesis ya que se basa en la observación, pero dice como hay que actuar en la práctica.
–Es una teoría Universal.
–Considera que la enfermería es un arte.
–Hace una llamada a la independencia de la enfermería
–Fue la primera que creó una teoría y actualmente se tiene en cuenta.
VIRGINIA HENDERSON
–Modelo tanto en el campo académico, como en el investigador y clínico.
–Surgió como consecuencia de la asistencia al personal militar.
–Preocupación por las funciones de la enfermería y situación jurídica.
•ENFERMERÍA
–El termino teoría no se utilizó en este momento.
–Cuidado de enfermos y sanos.
–Mantener la salud, recuperarse de la enfermedad y lograr una muerte tranquila.
–Identifica las 14 necesidades y formula 3 niveles en la función de la enfermería:
Sustitutiva
Ayudante
Compañera
–Requiere un conocimiento básico en las ciencias sociales y humanidades, entorno, prácticas religiosas y necesidades humanas.
–Implica la utilización de un plan de cuidados enfermero por escrito.
•PERSONA
–El paciente necesita asistencia para alcanzar un estado de salud e independencia. La persona y la familia son considerados como un todo.
–Se ve influenciado tanto por el cuerpo como por la mente. Consta de componentes biológicos, sociológicos y espirituales.
–Se esfuerza por obtener un grado de independencia.
–Necesita fuerza y voluntad para llevar a cabo sus necesidades básicas.
•ENTORNO
–No lo define explícitamente.
–Implica la relación que comparte con la familia.
–Cree que la sociedad espera mucho de la enfermería.
–Las enfermeras deben proteger a los pacientes de lesiones mecanicas.
–Puede ser controlado por individuos sanos.
–Puede afectar a la salud: edad, cultura, inteligencia, aire, temperatura.
•SALUD
–La salud es la calidad de vida.
–Capacidad del individuo para funcionar con independencia en relación con las 14 necesidades.
–Es una cualidad básica de la vida.
–Requiere fuerza, voluntad y conocimiento.
–Favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo
•CONCEPTO DE CUIDADO
–Está dirigido a suplir los déficit de autonomía personal para actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales:
Necesidad
Independencia
Dependencia
Nivel optimo de satisfacer las necesidades básicas: independencia.
•CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Son los que lleva a cabo la enfermera en el desarrollo de su función propia, actuando según criterios de dependencia
–Cuidados individuales
–Proceso de cuidar:
Nivel de sustitución
Nivel de ayuda
Nivel de acompañamiento
•EQUIPO DE ATENCIÓN
–Incluye al paciente y su familia, modificando la participación en función de las condiciones de cada momento.
–Tratar de que tanto la familia como el paciente alcancen el máximo nivel de independencia en el menor tiempo posible.
•14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
RELACIONADAS CON LA FISOLOGÍA:
1.Respiración natural.
2.Alimentación e hidratación adecuadas.
3.Eliminación de los deshechos corporales.
4.Movimiento y mantenimiento de posiciones deseadas.
5.Sueño y descanso.
6.Selección de ropa adecuada.
7.Mantenimientote la temperatura corporal.
RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD:
8.Mantener la higiene corporal
9.Evitar los peligros del entorno
RELACIONADAS CON LA AUTOESTIMA:
10.Comunicarse con otros, expresar emociones; necesidades, miedos opiniones.
RELACIONDAS CON EL AFECTO Y LA PERTENENCIA
11.Vivir según sus creencias.
RELACIONADAS CON LA AUTORREALIZACIÓN:
12.Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13.Participar en todas las formas de recreo y ocio.
14.Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.
DOROTEA OREM
Modelo del déficit de autocuidado. Esta teoría esta compuesta por tres subterorías:
El autocuidado (como y xq se cuida a esas personas)
El déficit del autocuidado (xq la enfermería puede ayudarlas)
Los sistemas de enfermería (lo que creamos para ser un medio de ayuda)
•ENFERMERIA
–La enfermera se centra en el cuidado terapéutico continuo del paciente
–El interés de la enfermería es:
Cuidado terapéutico continuo
Ayudar al individuo a mantener por sí mismo acciones de autocuidado
–Servicio dirigido a la ayuda de uno mismo y de otros.
–Promociona al paciente como agente de autocuidado.
–Tiene varios componentes:
1.Arte enfermero: base teórica de la enfermería y de otras disciplinas, como las ciencias, las artes y las humanidades.
2.Prudencia enfermera: cualidad que permite a la enfermera buscar consejo en situaciones nuevas o difíciles.
3.Servicio enfermero: servicio de ayuda, Orem lo describe como la capacidad de la enfermera como agencia de enfermería.
4.Teoría del Rol: conductas esperadas de la enfermera y del paciente en situaciones especificas
5.Tecnologías especiales: sociales, interpersonales y reguladoras.
–Utiliza uno o más sistemas:
Totalmente compensativo
Parcialmente compensativo
De apoyo educativo
–Utiliza métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería:
Determinar el porque de la necesidad de cuidados.
Designar un sistema de enfermería y planificar la administración de ciudades.
Iniciar, condicionar y controlar las acciones enfermeras.
–La enfermería actúa cuando el individuo no puede.
–Los métodos de asistencia propuestos por orem se basaban en la relación ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente son:
Actuar en lugar de la persona.
Ayudar u orientar a la persona ayudada.
Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada.
Promover un entorno favorable al desarrollo personal.
Enseñar a la persona que se ayuda.
–Conceptualiza el autocuidado como:
“El cuidado personal que los seres humanos necesitan diariamente y que pueden ser modificados por el estado de salud, las condiciones ambientales, los efectos del cuidado médico y otros factores”
–Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para proporcionar y mantener el bienestar durante toda la vida.
•PERSONA
–Describió al ser humano como una unidad, como un funcionamiento biológico, psicológico y social.
–Es un individuo sujeto a las fuerzas de la naturaleza.
–Tiene capacidad para adaptarse.
–La capacidad de actuar deliberadamente es utilizada por la persona con el fin de proporcionar cuidados necesarios este cuidado puede estar dirigido hacia sí mismo o hacia otras personas.
–Las personas adquieren un grado de madurez y desarrollo autonómico, pero en algún momento de su vida pueden prestar limitaciones.
–Factores condicionantes básicos:
•ENTORNO
–Factores ambientales:
Externos a la persona
Condiciones ambientales
Ambientes de desarrollo: formación, cambio de actitudes y valores, creatividad, autoconcepto y desarrollo físico.
Puede afectar de forma positiva o negativa a las capacidades de una persona para promover el autocuiodado.
•SALUD
–Se caracteriza por la integridad o estabilidad de las estructuras humanas y funcionamiento mental y corporal.
–La salud abarca los aspectos físicos, psíquicos, interpersonal3es y sociales.
–Incluye la promoción y mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y prevención de complicaciones.
–Estado caracterizado por la firmeza o totalidad de la estructura y el funcionamiento corporal.
•CONCEPTO DEL AUTOCUIDADO
–Los cuidados se conciben como las necesidades que tienen las personas a lo largo de la vida y que contribuyen a la salud, el bienestar y desarrollo.
–El estado de salud, las características propias de las personas y los elementos del entorno condicionan tanto las manifestaciones sobre las necesidades de cuidados que se tienen como la forma de satisfacerlos.
•TEORÍA DEL AUTOCUIDADO
–Es la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado.
–Consta de dos agentes:
El agente de autocuidado.
El agente de autocuidado dependiente.
•REQUISITOS DE AUTOCUIDADO
–Acción a medidas utilizadas para proporcionar autocuidado.
–Consta de tres categorías:
Universales
Del desarrollo
De la desviación de la salud
–Demanda autocuidado terapéutico:
Actividades de autocuidado
Acciones para mantener la salud y bienestar.
Déficit de autocuidado.
•LAS HABILIDADES REQUERIDAS PARA EL AUTOCUIDADO SON:
1.Atención y vigilancia.
2.Uso controlado de la energía disponible.
3.Control de la posición del cuerpo.
4.Razonamiento.
5.Motivación.
6.Toma de decisiones.
7.Conocimiento médico.
8.Habilidades cognitivas, perceptivas, comunicación…
9.Consecución de objetivos.
10.Operaciones efectivas.
•DÉFICIT DE AUTOCUIDADO
–Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado.
–Necesita de la enfermería mediante cinco métodos:
1.Actuar y hacer para.
2.Guiar
3.Enseñar
4.Apoyar
5.proporcionar un entorno que fomente las capacidades del paciente
•TEORIAS DEL SISTEMA DE ENFERMERÍA
–Para satisfacer los requisitos de autocuidado del paciente cada sistema describe:
Las responsabilidades de las enfermeras
Los roles de la enfermería y del paciente
Las relaciones entre la enfermera y el paciente
Los tipos de acciones
La demanda del cuidado terapéutico
–Acciones que realiza la enfermera
–Determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia del paciente.
–Compuestas por tres sistemas:
1.Totalmente compensatorio: cuando el bienestar del paciente depende de otros.
2.Parcialmente compensatorio: cuando el paciente puede satisfacer parte de sus necesidades.
3.De apoyo educativo: cuando el paciente puede satisfacer sus requisitos pero necesita ayuda en la toma de decisiones.
HILDEGARD PAPLAU
–Modelo psicológico
–Aparta a la enfermería de la patología para que tenga una visión con un significado psicológico, sentimientos, conductas.
–La enfermera enseña al paciento como experimentar sensaciones y asimilarlas.
•ENFERMERÍA
–Proceso terapéutico interpersonal.
–Coordinar los procesos humanos para hacer posible la salud de individuos y comunidades.
–Facilitar la marcha natural del organismo
–La enfermería es un instrumento formativo, ayuda a promover el avance de la personalidad hacia la vida personal, social, creativa constructiva y productiva.
•PERSONA
Define a la persona como ser humano al que entiende como un organismo que vive en una institución de equipo inestable.
•SALUD
Define la salud como un término simbólico que implica un avance de la personalidad y otros procesos humanos a favor de una vida personal y social, creativa, contractiva y productiva.
•ENTORNO
Define el entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural a partir del cual se adquieren hábitos, gustos y creencias.
SOR CALISTA ROY
Este modelo se centra en el modelo de adaptación de la persona.
•ENFERMERÍA
–valoración de la conducta y de los estímulos que influyen en la adaptación.
–ayudar a las personas a adaptarse a los cambios:
Fisiológicos
Autoconcepto
Desempeño de roles
Interdependencia
•PERSONA
Una persona es un ser biológico en constante interacción con un entorno cambiante. Es el ser receptor de la asistencia sanitaria, como sistema vivo, complejo y adaptativo con procesos internos.
•SALUD
Es el estado y el proceso de ser o convertirse en una persona completa e integrada. Como tal, es un reflejo de la adaptación, es decir, de la interacción entre el sujeto y el entorno.
•ENTORNO
Es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y la conducta de las personas y los grupos.
MARTHA E. ROGERS
•ENFERMERÍA
–Profesión considerada tanto una ciencia como un arte.
–Se centra en la observación de las personas y del mundo en el que viven como campo natural de la existencia sanitaria.
–La razón de la existencia es el cuidado de las personas y del proceso vital de los seres humanos.
•PERSONA
El hombre es un todo único con integridad propia.
Define a la persona como un sistema abierto en continua interacción con otro sistema abierto que es su entorno.
•SALUD
Habla de salud pasiva para referirse al bienestar y a la ausencia de enfermedad o trastornos graves.
La salud es un término opinable definido por la cultura de la persona.
•ENTORNO
Define el entorno como un cambio de energía irreductible.
Proceso de Atención de enfermería
•¿QUÉ SON LAS RESPUESTAS HUMANAS?
Las respuestas humanas son las respuestas que hace el ser humano ante los cambios de la salud o los procesos vitales. Las conductas, los comportamientos y las reacciones que, en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotor, tienen las personas ante distintas situaciones. Todos no respondemos igual ante la misma situación, incluso la misma persona ante situaciones distintas.
Por lo tanto, el origen de las respuestas humanas está y/o son producidas como consecuencia de:
1.Incapacidades para el autocuidado.
2.Limitaciones en la toma de decisiones.
3.Incomodidad que produce la enfermedad.
4.Problemas emocionales.
Vamos a clasificar las respuestas humanas según los problemas de salud que provocan:
-Problemas reales de salud. Como es el efecto de la enfermedad y la necesidad de cuidados como consecuencia de la misma. (Depresión tras mastectornía)
-Problemas potenciales de salud. Como el control y la educación en las poblaciones o comunidades de riesgo en las que se plantean necesidades de actividades orientadas a la salud, educación sanitaria...(Barrio marginal y drogas).
–Problemas posibles de salud
•FUNCIONES DE ENFERMERÍA INDEPENDIENTES E INTERDEPENDIENTES
Las funciones independientes son las actividades consideradas dentro del campo diagnóstico y de tratamiento de la enfermera.
Las funciones interdependientes del profesional de enfermería, son las que se realizan conjuntamente con otros miembros del equipo sanitario, tras un diagnostico, es la ejecución de una prescripción médica.
•EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud, para ello, se basa en un amplio marco teórico. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería.
El proceso de enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener Informacl6n e Identificar los problemas del Individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es la aplicación del método científico en el quehacer de enfermería.
El proceso de atención de enfermería (PAE) exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. Así mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a los sujetos de atención, a través de la aplicación del proceso de enfermería, a alcanzar su potencial máximo de salud. El PAE requiere una actividad especial y continua con el sujeto de atención porque trata de mejorar la respuesta humana.
Para comprender mejor el P.A.E. tenemos que entender y conocer el concepto de ciencia: "cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable. Su trabajo es la Investigación y su producto final el conocimiento científico".
Iyer W. en 1.987, afirma: "la ciencia de la enfermería se fundamenta en una base teórica amplia. El proceso de atención de enfermería es el método por el que se aplica la fundamentación teórica al ejercicio de la enfermería".
Enfermería, Igual que otras profesiones que tratan de aumentar y perfeccionar los conocimientos en que se basa su práctica, tiene que hacer uso de la metodología cienb1ica como forma de desarrollo de su componente teórico y perfeccionamiento de los Instrumentos que precisa en su trabajo.
El P.A.E. es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluaci6n. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre se Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:
• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o condusl6'n que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Se entiende como un enunciado que describe la respuesta humana a un estado de salud real o potencial de una persona o grupo, que la enfermera puede Identificar y establecer las actuaciones con el fin de mantener, reducir, eliminar o prevenir dichas alteraciones.
• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Estas estrategias se pueden establecer gracias al establecimiento de prioridades, fijación de objetivos, determinación de las actividades de enfermería y registro en el plan de cuidados de enfermería.
• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados en la fase de planificación.
• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos y en el tiempo establecido (a corto, medio y largo plazo) establecidos en la fase de planificación.
• IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ENFERMENA
El proceso de enfermería como instrumento en la práctica del profesional puede asegurar la calidad de los cuidados al sujeto de atención: individuo, familia o comunidad. Además, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. Asegura la atención individualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe y permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería.
• CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
1. El paciente.
2. Las necesidades humanas.
3. Los problemas de salud ¿Como afectan a las personas?
4. El cuidado Integral.
Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la fami¬lia y la comunidad. También:
–Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comu¬nidad.
–Establecer planes de cuidados Individuales, familiares o comunitarios.
–Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
El desarrollo del PAE:
Hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:
-Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje)
-Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico).
-Capacidad de relación:
1.Actitud de apertura.
2.Tener Iniciativa, responder a las preocupaciones con responsabilidad.
3.Ser humilde, no mostrarse altivo.
4.Mostrar respeto.
5.No poner excusas o culpar a otras personas.
6.Mostrar Interés, dedicar el tiempo necesario.
Alentar a alguien o infundirle esperanza y confianza.
Demostrar paciencia y deseos de perseverar.
Ofrecer compañía (escuchar y estar con alguien por el mero hecho de hacerle compañía).
Ayudar a la persona a no perder de vista los aspectos positivos de su vida (preguntarle acerca de las personas más significativas de su vida, animales de compañía, pasatiempos, intereses especiales...).
Saltarse las reglas cuando nos parezca necesario y las condiciones del paciente nos lo permitan (visita de un niño pequeño).
Mantener informada a la persona.
Mostrar el lado humano compartiendo historias (intercambiando relatos de especial interés y actividad)
Aceptar sentimientos negativos y positivos.
Admitir errores.
Estar dispuesta a perdonar.
Mostrar actitud positiva, sentido del humor.
•LAS VENTAJAS
La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesional mente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el diente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.
Para el paciente son:
•Participación en su propio cuidado:
–Nos proporciona datos para la valoración.
–Acepta los diagnósticos de enfermería. Comprueba los objetivos y actuaciones.
–Ayuda a la realización.
–Da las respuestas Que van a evaluarse.
•Continuidad en la atención.
– El plan de cuidados escritos crea un ambiente seguro.
• Mejora la calidad de la atención.
–La valoraci6n continua asegura la satisfacción de las necesidades cambiantes.
Para la enfermera:
•Se convierte en experta. Concreta los campos de actuación.
•Seguridad a la hora de actuar.
•Satisfacción en el trabajo.
Crecimiento profesional. Definiendo el papel de enfermería ante la sociedad y ante otros profesionales.
•LAS CARACTERÍSTICAS
–Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.
–Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.
–Es dinámico: Responde a un cambio continuo.
–Es interactivo: Basado en las relaciones reciprocas Que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.
–Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada Que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente. Permite al enfermero prestar cuidados de forma lógica y sistemática.
–Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.
ESCRITO POR:
JAIME LOPEZ OVALLE
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
0 comentarios:
Publicar un comentario