El aumento de madres adolescentes tiene profundas implicaciones sociales ya que la escasa preparación que tiene una adolescente para enfrentar la maternidad no garantiza que esta de origen a un nuevo núcleo fa miliar sano, pues su embarazo no ha sido producto de una decisión autónoma y planeada sino del ejercicio precoz de su sexualidad.

Hoy día los casos de embarazo en adolescentes han ido obteniendo un gran auge debido a que la sociedad se ha ido despreocupando del tema, pero el aumento de estos embarazos no quiere decir que sea un problema reciente; en la antigüedad también se presentaban estos casos, pero no se daban a conocer debido al miedo y el rechazo que causaba encontrarse en este estado, incluso hacían lo posible para eliminar al nuevo ser. A diferencia, en la actualidad se decide afrontar esta situación, pues la primera opción es la vida.

Debido a esto en los últimos años Colombia y el mundo ha tenido que afrontarse a un notable crecimiento en las tazas de maternidad juvenil. Las consecuencias sociales de la maternidad prematura en Colombia son más que un asunto puntual que perjudica a los jóvenes. Esta situación de embarazo en adolescentes se esta convirtiendo en una problemática muy común que aqueja a las familias de mas bajos recursos y debido a esto se esta incrementando la población y la pobreza puesto que a estas madres se les dificulta acceder a una educación superior disminuyendo asi las posibilidades de conseguir un trabajo mejor remunerado lo que hace que sus hijos tengan menos oportunidades de tener un mejor futuro y una adecuada calidad de vida, todo esto a su vez acarrea consigo el aumento de la pobreza y la violencia del país.

Pero, en cada una de las clases sociales tienen su forma de contrarrestar ese problema, las jóvenes embarazadas de los niveles socio-económicos mas bajos, conservan sus bebes. Algunas veces los crían ellas mismas, bien sea que se casen o no con el padre de la criatura o si no se los dan a sus madres.
Las jóvenes de clase media o alta, por lo general, tienen un aborto, entregan al bebe en adopción o contraen matrimonio.
De la mitad a tres cuartas partes de los matrimonios en adolescentes se hacen obligados y cerca de la mitad termina en divorcio. Los matrimonios entre jóvenes tienen de dos a cuatro veces mas probabilidades de disolverse que los efectuados entre mayores.

Las consecuencias de este incremento de la maternidad en adolescentes son enormes para las jóvenes madres, para sus bebes y para la sociedad en general. Incluso las mismas jóvenes están más propensas a tener diversas complicaciones durante el embarazo, incluyendo anemia, trabajo de parto prolongado y toxemia. Las madres jóvenes tienen el doble de probabilidades de dar a luz a bebes de bajo peso y bebes prematuros, asi como de dos a tres veces mas probabilidades de tener bebes que mueren durante el primer año y a veces mas probabilidades de tener hijos con defectos neurológicos. Aun con el mejor de los cuidados y el mejor de los resultados físicos, sin embargo, la suerte de los padres adolescentes y sus hijos con frecuencia no es la más feliz.

Se puede decir, que las madres adolescentes tienen más problemas para criar a sus hijos, y que hacia el año de edad, sus niños muestran deterioro, en tanto que los bebes de madres mayores estaban mejorando.

Una razón fundamental de los problemas de salud de las madres adolescentes y sus niños es social y no medica. Debemos tener en cuenta entonces que las jóvenes que comienzan una vida sexual a muy temprana edad, deben tener conciencia que esta nueva etapa en su vida requiere una gran responsabilidad; y la sociedad como tal, debe saber que a pesar que ya es común, debemos tratar de ver este problema desde otro punto de vista, es decir, saber que el inicuo de toda esta problemática es la falta de comunicación a nivel familiar.

Por ultimo puedo agregar, lo importante en este caso no son las consecuencias que trae consigo a nivel social, si no lo que trae en la salud y la vida tanto de la madre prematura como la del nuevo ser que viene en camino.

ELABORADO POR:
LICENA OÑORO RAMIREZ
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA

0 comentarios: